Autenticación de Documentos

Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El fraude y la falsedad en documentos es uno de los delitos más frecuentes en el mundo, hoy contamos con una plataforma que nos permite hacer la lectura, autenticación y extracción de datos a los documentos de identidad.

El fraude de identidad supone para muchas entidades unas pérdidas anuales entre el 1% - 4% de su facturación anual.

¿Qué es el fraude de identidad?
auten 3 400El robo de identidad se origina en el momento que un individuo se apropia de información del documento de identidad de otra persona sin su permiso. El 80% del fraude de identidad está destinado a obtener créditos, financiación para bienes de consumo y contratar servicios de un modo fraudulento. Estas actividades suponen para las entidades pérdidas anuales entre el 1% y el 4% sobre su facturación. Además, otro problema relevante es el largo tiempo de detección que conlleva, ya que pueden pasar meses hasta que la entidad o la víctima se den cuenta de que han sido defraudados.

Si analizamos las cifras más en profundidad vemos que, en Estados Unidos durante el 2010 las pérdidas por fraude de identidad ascendieron a más de $ 37 mil millones de dólares. En América del Sur, los datos más extensos pertenecen a Brasil, dónde Policía Judicial Federal indicó que en el 70% de los fraudes contra las instituciones financieras y establecimientos comerciales, el delincuente utiliza una tarjeta de identidad falsa. Sin embargo, no debemos olvidar la pesadilla que esto supone para la persona a la que han suplantado la identidad y a quién se le reclama la deuda adquirida, pudiendo entrar en listas de morosidad o incluso con acusaciones penales que tardan años en solventarse.


LA SOLUCIÓN

icar3La solución ID_BOX o Pos_BOX, proporcionando la identificación automática del cliente mediante la lectura y autentificación de documentos de identidad digitalizando el documento, a la vez que extrae, clasifica y almacena la información en los diferentes repositorios y aplicaciones de la entidad quedando accesibles a tiempo real.

Al mismo tiempo, el sistema detecta hasta en un 99% de los documentos de identidad falsos que proporcionan una reducción drástica del fraude de identidad.

Después de su implementación, la solución permite la correcta identificación del cliente en el momento en que debe ser identificado. Por lo general, esto ocurre cuando el cliente quiere abrir una cuenta bancaria, pedir un crédito, solicitar tarjetas de crédito, etc.

Después de la digitalización del documento de identidad, los datos se extraen e introducen en el sistema al mismo tiempo que el documento es autenticado.

El proceso, antes de 224 segundos se ha reducido a 128 segundos por documento, con un ahorro claro de costos y una mejora en la productividad.

Además de automatizar el proceso de registro e identificación, el sistema autentica la identidad, detecta cualquier documento fraudulento y falsificación de identidad reduciendo este tipo de fraude hasta en un 99%.

Con la implementación del sistema ICAR para la identificación automática del cliente y la prevención del fraude de identidad, las entidades obtendrían los siguientes beneficios:

  • Un Ahorro considerable en los costos operacionales, al reducir hasta en un 99% el fraude de identidad.
  • Retorno de la inversión en la adquisición e implementación del sistema en tan sólo 30 días si sólo se analizan los beneficios que se desprenden del enrolamiento  automático y la identificación para la gestión documental y 15 días si además tenemos en cuenta la reducción de las pérdidas debidas a la prevención del fraude de identidad.
  • Mejora de la eficiencia mediante la automatización de la captura de datos e integración de los datos del cliente en una base de datos sin errores.
  • Permite a los empleados responder a las peticiones de los clientes existentes con más eficiencia y mejorar su experiencia de servicio.